Curiosidades de la navidad.

in navidad

Curiosidades de la navidad.

Aunque la navidad se celebra un par de semanas antes de la fiesta de los reyes magos, esta muy estrechamente relacionadas ambas fiestas pues si la noche del 24 celebramos el nacimiento de Jesús, la nace del 5 de Enero celebramos los reyes magos, que viene a ser como la presentación en sociedad del recién nacido.
En las siguientes líneas explicaré algunas curiosidades sobre las fiestas navideñas:

¿Sabías que…
La palabra Navidad, proviene del latín Nativitas, que significa Nacimiento.

¿Sabías que…
En Europa se celebra desde que lo instituyo el Papa  en el año 125.Es quien fija que la fecha seria el 25 de Diciembre.
Sin embargo no es hasta el 330 que se empieza a celebrar en nacimiento de Jesus.330?

¿Sabías que…
Se da la paradoja que las fecha de nacimiento de cristo, por un error de calculo, es errónea, así Jesús nació entre 4 y seis años antes que el mismo…o sea entre el seis y el cuatro antes de cristo…¡que lío!

¿Sabías que…
El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo,aunque en el nuevo testamento se insinuara que era en otra estación del año?

¿Sabías que…
Los villancicos, como bella costumbre navideña nace durante la edad media.

¿Sabías que…
Los cristianos orientales -ortodoxos rusos, serbios y otros- tienen una fecha diferente para celebrar la Navidad,la celebran el 25 de diciembre pero según el calendario juliano, lo cual equivale en el calendario gregoriano, el que se suele usar a nivel más mundial, al 7 de Enero, así que es en esa fecha cuando celebran su navidad.
Eso se debe a que estos grupos protestantes no aceptaron la reforma del calendario fijada por en Papa Gregorio XIII en el año 1593,que fue adoptado casi de forma universal desde entonces, substituyendo al calendario que había sido instituido por Julio Cesar el año 45 antes de cristo

¿Sabías que…
El origen de las navidades se remonta al imperio romano, donde en estas fechas de diciembre se celebraban las fiestas saturnales o de saturno, conocidas como la fiesta del gran Sol. Eran unas fiesta muy importantes donde se hacían banquetes,festines,bailes y la cosa solía degenerar en orgias.Con el ascenso de la iglesia católica estas fiestas se abolieron y en su lugar se implantó el nacimiento del niño Jesús, un acontecimiento para el que no aparece fecha alguna en ninguno de los textos sagrados…

¿Sabías que…
Durante la reforma protestante en Gran Bretaña, en 1552, los puritanos británicos prohibieron totalmente las celebraciones de la navidad de la Navidad. Sin embargo esta tradición ya estaba muy arraigada en la mente de todos así que tuvo que volver a ser instaurada  1660, bajo el reinado de Carlos II, más de un siglo después,aunque en Estados unidos, que fue colonia inglesa permaneció prohibida hasta la mitad del siglo XIX.
¿por que? Los puritanos perseguían todos los errores que la iglesia católica había cometido, uno de ellos es imponer el día de nacimiento de Jesús un día 25…coincidiendo con unas fiestas paganas romanas, lo que consideraban pecaminoso.


¿Sabías que…

La primera Navidad que se celebró en tierras de América fue el 25 de  diciembre de 1492 por la tripulación de Cristóbal Colon en La Española,que fue el nombre que le dio esta expedición a lo que ahora es la República Dominicana y Haití.

Leave a Comment

*

Previous post:

Next post: