Sabes como reparten regalos los reyes magos por tood el mundo…¡Es que tienen competencia!

in Historias sobre los reyes magos

COMO REPARTEN LOS REYES MAGOS TANTOS REGALOS EN UNA NOCHE

Esta pregunta suele ser muy habitual,¿como logran los reyes magos repartir tantos regalos en una noche a todos los niños del mundo? Por que son reyes, son magos… y tienen mucha competencia.

Los reyes magos no son, ni mucho menos los únicos personaje que reparte regalos a los niños que se han portado bien, existe una extensa gama de personajes cuyo fin es el de dar regalos cada años a los niños de ciertas zonas del mundo, haciendo más fácil la tarea de nuestros queridos reyes magos.


-Papa Noel, o Santa  Klaus:
Todos sin duda conocéis a Papa Noel, que en los ultimos años, gracias a importantes campañas de marketing se esta imponiendo como el “regalador” oficial de medio mundo.
Este personaje se ha ido adaptando a lo largo de los años, evolucionó a partir de un personaje Holandés llamado Sinterklaas del que hablamos más adelante.
Ya en el siglo XIX las obras literarias de los autores Washington Irving  y Clement Clarke Moore le dan el nombre de santa Klaus y su tradición actual. Más tarde su unió en Francia a otro mito , el de Bonhomme Noël, dando lugar al nombre de  Papa Noel con el que se le conoce a menudo.

Pero es ya en el siglo XX cuando toma su aspecto actual, cuando Habdon Sundblom, haciendo un encargo por parte de la empresa Coca cola,dota al personaje de su aspecto actual, logrando luego a través de las películas de Hollywood darle su imagen universal, al que Papa noel tuvo que ir adaptándose.
Actualmente, Papa Noel y esposa viven en laponia, cerca del polo norte, donde junto a su trabajador grupo de duendes trabaja todo el año de forma incansable para llevar en navidad todo tipo de regalos a los reyes magos.

-El Olentzero:
Un personaje curioso, en un viejo carbonero de las montañas(persona que trabaja el carbón vegetal para su uso) que entrega regalos a los niños vascos.

-Apalpador: Otro personaje curioso es el Apalpador Gallego. Este, en las noches de navidad entraba en las casas y palpaba las barrigas de los niños. Si estaban flacos, les dejaba castañas para que se las pudiesen comer y así pudieran engordar y si estaban rellenitos les dejaba carbón para calentar la casa, curioso personaje.

-El tió de Nadal: Pero si hay un personaje curioso es el tió de Nadal o “caga tió” de Cataluña. En realidad hablamos de un tronco al que se le tapa con una manta y durante unas horas o unos días se les da de comer frutas, pan y algunos restos de comida y se le deja agua.Con todo esto el Tió lo digiere para después “cagar” peladillas, dulces y caramelos que se les da a los niños. Alguien de la casa cuida el tió y luego los niños, bastón en mano y cantando alguna de las canciones populares , le da de bastonazos hasta que “caga” sus regalos…no me digáis que no es una tradición extraña y original…es que los catalanes tenemos cada cosa…¡buf!

-Sinterklaas: Como ultimo personaje quiere presentaros a Sinterklaas, el bueno de San Nicolás. Este personaje es el origen de Papa Noel, por lo que no es extraño que se les confunda o se les mezcle. Su origen viene de un santo turco llamado San Nicolás de Bari que vivió en Turquía en el siglo V. Llegó a Holanda como el bonachón que deja regalos a los niños formando una tradición muy curiosa.
Holanda era una colonia española y los resto s de San Nicolás de Bari descansaban precisamente en la ciudad De Bari, Italia, que también era posesión de la corona española. Quizá sea por eso que cada año, San Nicolás llegue a Holanda y Bélgica en un barco de vapor proveniente…. ¡de Madrid!  Así que si nuestros reyes magos viene de oriente este viene de la occidental España.Asi que no os extrañe si un día veis a un montón de niños con la banderita Española, no están recibiendo a la selección de fútbol, no, si no a su querido Sinterklaas.

Asimismo en algunos países de América Latina es el niño Jesús el que trae regalos a todos los niños.

Como podéis ver, hay diversos personajes diferentes que traen la felicidad a niños de todas las partes del mundo así que, mientras Papa Noel extiende su influencia por el mundo, personajes como nuestros queridos reyes magos siguen siendo muy importantes en España y diversos países de América latina donde son, y esperemos sigan siendo, los reyes de estas fiestas tan entrañables.

Leave a Comment

*

Previous post:

Next post: